Alteraciones en el acto deglutorio

La deglución es una función muy compleja y fundamental para la vida. Pues dicho proceso es el encargado del paso de los alimentos y otras sustancias hasta nuestro estómago. Sin embargo, muchas personas presentan alteraciones en el acto deglutorio, lo que podría ocasionar consecuencias para la salud.

En este post encontrarás datos de interés sobre estos problemas de deglución. Además, conocerás los asombrosos beneficios que la logopedia ejerce sobre tales dificultades. Incluso, hallarás algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a mejorar la ingestión. Por lo tanto, sigue leyendo y aprovecha todo lo que hemos traído para ti.

¿Qué son las alteraciones en el acto deglutorio?

Las alteraciones en el acto deglutorio son patologías que en la mayoría de los casos se debe a enfermedades neurológicas y degenerativas. Estos son trastornos frecuentes, los cuales empiezan a aumentar con la edad avanzada, pero que en ocasiones también pueden afectar a los niños.

El proceso de deglución es un ciclo muy complejo en donde intervienen todos los músculos relacionados con la cavidad oral. Cuando este trabajo en equipo se interrumpe ocurren las diversas anomalías.

Para entender mejor el problema hay que conocer el proceso deglutorio, el cual se divide en 4 fases:

  • Fase oral preparatoria

Está bajo el control voluntario de la persona y se lleva a cabo al morder y masticar los alimentos para convertirlos en un bolo homogéneo y facilitar así la deglución.

  • Fase oral

La fase oral también tiene un carácter voluntario y es el momento en donde la lengua trasporta la comida de la boca a la faringe. Una vez que el alimento sólido o líquido llega al fondo se desencadena el proceso de deglución.

  • Fase faríngea

Es la etapa más importante y se realiza de forma involuntaria. Por tanto, después que el alimento ha pasado por la faringe comienza una serie de movimientos. Los cuales empujan la comida hacia el esófago para que llegue rápidamente al estómago.

Mientras la comida pasa por la fase faríngea la entrada de aire para los pulmones permanece cerrada. Asimismo, el velo del paladar impide que el alimento pase a la nariz.

  • Fase esofágica

En la fase esofágica el esófago se abre para permitir que el bolo alimenticio llegue hasta el estómago.

Las principales consecuencias de las alteraciones deglutorias

Los niños y adultos que tienen algunas alteraciones en el acto deglutorio pueden presentar:

  • Alteraciones en la postura, equilibrio y coordinación del movimiento al comer y tragar.
  • Pérdidas y restos de comida en su cavidad oral.
  • Déficit de propulsión del bolo alimenticio dentro de la boca.
  • Alteración en el paso de los alimentos hacia la faringe y el esófago.
  • Presencia o riesgo de aspiración broncopulmonar, como tos o atragantamientos.
  • Regurgitación nasal de los alimentos.

¿Qué alteraciones pueden producirse durante la deglución?

Las alteraciones en el acto deglutorio pueden ser diversas, no obstante, estas se clasifican en:

Deglución atípica

Este tipo de alteración es muy frecuente en niños y consiste en la colocación inadecuada de la lengua al momento de tragar. Por lo general, la deglución atípica está relacionada con problemas en el desarrollo de las estructuras orofaciales o malos hábitos dentales.

Por si fuera poco, las alteraciones en el acto deglutorio no solo ocasionan problemas en la digestión, sino que también produce daños en la salud bucodental. Asimismo, la mala posición lingual origina obstáculos en la fonación y articulación de sonidos.

Disfagia

La disfagia es la dificultad o incapacidad de tragar, generalmente presentado en las personas mayores. Dicho síntoma puede deberse a alteraciones estructurales que dificultan el transporte del bolo alimenticio. 

Las alteraciones funcionales también afectan la formación o manejo del bolo dentro de la boca. Ahora bien, dependiendo de la localización del problema la disfagia puede ser de dos tipos, estos son:

Disfagia orofaríngea

Es la más frecuente y casi siempre la disfagia oral aparece cuando las dificultades se originan entre la boca y el esfínter esofágico superior. 

Este tipo de alteraciones en el acto deglutorio puede deberse a una mínima variación de la velocidad de reacción. Específicamente de los músculos encargados de proteger la vía aérea.

Estas dificultades aparecen en el inicio de la deglución, así que la persona puede atragantarse con los trozos de alimento. Incluso, pudiera aspirarlo todo hacia la tráquea y originar ataques de tos.

Disfagia esofágica

Se manifiesta cuando los problemas se originan durante el paso del bolo alimenticio por el esfínter esofágico superior e inferior, mejor conocido como la fase 4 de la deglución. 

En donde el alimento no puede avanzar adecuadamente a través del esófago, por lo que el bolo vuelve a ascender. Inclusive, estas alteraciones en el acto deglutorio pueden provocar vómitos.

¿Cómo beneficia la logopedia en las alteraciones en el acto deglutorio?

Una de las mejores formas de tratar las alteraciones en el acto deglutorio es hacer uso de la logopedia. Pues tiene la finalidad de recuperar o cambiar la función muscular utilizando diversas técnicas compensatorias. Lo que a su vez restablece la alimentación vía bucal y desencadena rápidamente el proceso de la deglución.

Es por ello, que lo primero que el logopeda realiza es un diagnóstico etiológico. A fin de identificar, observar y evaluar las alteraciones en el acto deglutorio. De esta manera, el logopeda junto con el resto de profesionales que engloban a los pacientes, determinarán los métodos y técnicas que va a implementar en él. 

De esta forma, se pueden revertir los problemas ocasionados por una mala deglución, tales como la desnutrición, la deshidratación y la pérdida de peso. También, se previenen las complicaciones respiratorias.

Otras de las funciones de los logopedas es proporcionar recomendaciones para la ingesta oral o las vías nutricionales alternativas. Asimismo, educa en prácticas de la alimentación, tanto a la persona afectada como a sus cuidadores. 

Por lo tanto, visitar a estos especialistas contribuirá a mejorar notablemente las molestias ocasionadas por las alteraciones en el acto deglutorio. Así que asiste o lleva a tu familiar al logopeda para recibir uno de los mejores tratamientos que existen para combatir las alteraciones en el acto deglutorio y mejorar su calidad de vida.

Consejos y recomendaciones para mejorar la deglución

Mejorar la deglución contribuye a una buena salud, pero la calidad de vida también se recupera. Por lo tanto, si tú o alguien cercano a ti padecen de estas alteraciones en el acto deglutorio quizás les sería útil seguir estos consejos y recomendaciones:

  • Mantén una buena salud dental, en caso de utilizar dentadura postiza ésta se debe colocar correctamente.
  • Buena postura al momento de comer y beber (los pies descruzados y apoyados al suelo), asimismo, la espalda debe estar recta.
  • Ante la dificultad de llevarse el alimento a la boca es recomendable utilizar una mesa más alta para reducir la distancia del plato y la cavidad oral.
  • Si se sufre de temblores, a fin de evitar que la comida se caiga, apoye el brazo al costado y realice movimientos rápidos.
  • Emplear las distintas técnicas de ayuda para una buena deglución, por ejemplo, triturar los alimentos.
  • Coloca pequeñas cantidades de comida en la parte media de la lengua, lo más atrás posible.
  • Cierra los labios con fuerza, si no puedes hacerlo mantén la mandíbula contra el dorso de la mano.
  • Mastique exageradamente, por supuesto, siempre con la boca cerrada.
  • En caso de atragantarse respire profundamente por la nariz y tosa con fuerza.
  • Una vez que termine de comer tosa con fuerza para eliminar los restos de comida de la boca, la garganta o las cuerdas vocales.
  • Al ingerir alimentos sólidos es preferible ir comiendo pequeñas cantidades, además, masticar y tragar despacio mientras se mantiene la boca cerrada.
  • Para ingerir líquidos lo mejor es beber sorbitos y al momento de tragar inclinar la cabeza hacia adelante, apoyando el mentón sobre el pecho.
  • Evita el consumo de alimentos líquidos y secos al mismo tiempo.

Que las alteraciones en el acto deglutorio no impidan que te alimentes adecuadamente. Dile adiós a todas esas complicaciones al hacer uso de la logopedia, pues será tu mejor aliado.

Evaluaciones Clínicas Y Diagnósticos

Y como un buen diagnóstico previo, conforma la base de toda intervención, en VOCCA llevamos a cabo la primera evaluación clínica específica del paciente sin ningún tipo de compromiso.

Reserva Online