¿Qué es la disfonía?

La disfonía es una alteración o pérdida parcial de la capacidad vocal (como es el tono, agudeza, intensidad, entre otros) donde estas se ven disminuidas con respecto a lo normal. Es una patología común que tiende a resolverse sin complicaciones, sin embargo, dependiendo su origen, puede llegar a ser algo crónico.

Esta tiene que diferenciarse de la afonía, la cual es la pérdida total de la voz, ya que podría considerarse una forma más avanzada de la propia disfonía. 

¿Qué tipos de disfonías hay?

Existen diferentes formas de clasificar esta alteración de las cuerdas vocales, se basan en su origen y localización. Dependiendo del tipo de disfonía se podrá determinar el tratamiento más efectivo, pudiendo así resolverla. 

Disfonías funcionales 

Son las más comunes. Se presentan cuando hay un mal uso o abuso de la capacidad vocal, lo que produce aumento en las vibraciones de las cuerdas vocales, provocando cierto desgaste en el tono muscular y, en consecuencia, hay una pérdida parcial de la voz. 

Esta clase de disfonía es transitoria y no presenta lesiones en órganos. A su vez, pueden clasificarse como: 

  • Hipocinéticas, cuando existe falta de tensión muscular a nivel laríngeo.
  • Hipercinéticas, cuando encontramos un aumento del tono en la musculatura laríngea.

Disfonías orgánicas

A diferencia de la anterior, aquí se pueden presentar lesiones en los órganos fonatorios, siendo causada por inflamación, infecciones o enfermedades en las vías respiratorias. Si se atiende el motivo, desaparece la disfonía. 

Disfonía psicológica 

Esta es causada por algún tipo de trastorno mental, donde por diversas razones, empieza a perder gradualmente la tonalidad vocal. Son muy comunes en las neurosis y tienden a ser espontáneas, es decir, surgen de la nada. También pueden verse en respuestas al miedo o en la fonofobia.

Disfonía por trauma

Ocurren a raíz de un evento traumático, como un accidente de tránsito, quemaduras en la laringe o resultado de intubaciones. Cualquier efecto que pueda causar una lesión en la garganta y produzca una disminución en la capacidad vocal.

disfonia

¿Cuáles son los síntomas de la disfonía?

Entre los síntomas más comunes, podemos encontrar: una voz ronca, que solo tiene un tono o puede escucharse temblorosa, momentos donde se presenta afonía, una intensidad variada, pérdida del aire al hablar y la tonalidad tiende a ser aguda. 

Una persona con disfonía puede tener tos, dolor de garganta de leve a moderado cuando habla, tiende a carraspear para mayor claridad en la voz, picazón y una incomodidad al tragar.

¿Cuánto dura una disfonía? 

Dependiendo del tipo de disfonía será menor o mayor el tiempo de recuperación. Cuando es de origen funcional se resuelve en unos días, pero si es orgánica requerirá de intervención médica para atender la causa. Cuando una disfonía se prolonga por más de 15 días, es anormal, por lo tanto, deberá dirigirse a un especialista. 

¿Cómo se cura la disfonía?

Depende del origen y la causa de la disfonía, en muchos casos, con reposo de la voz y poniendo en práctica pautas de higiene vocal así como un buen de la voz tienden a mejorar. Resulta ideal asistir a un logopeda, y es ahí donde entra Vocca. Somos un centro especializado que se enfoca en ayudar a personas que tengan alteraciones de lenguaje, problemas del habla o audición. 

La disfonía funcional ocurre comúnmente en presencia de hábitos malos, como fumar, mal uso y/o abuso de la voz. Aunque esta pueda curarse, la mayoría de las veces, sin atención médica, si repites el mismo comportamiento o eres descuidado, lidiar con una pérdida de voz constante.

En Vocca, te damos un diagnóstico preciso para tener el tratamiento más efectivo, de mano de nuestros logopedas, quienes se encuentran capacitados en estos casos. Queremos ayudarte a conseguir una mejor comunicación ante las dificultades que puedas presentar, mientras te guiamos durante todo el proceso.

Ingresa a nuestra Clínica de Logopedia para ayudarte y atender esas barreras del lenguaje, resolver las dificultades del habla sin importar su origen, orientarte y tener una atención exclusiva. Si deseas saber más sobre qué otros servicios ofrecemos, sigue explorando nuestra web.

Reserva Online