Logopedia para el daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido, también conocido como DCA, es una afección originada por un golpe o una lesión repentina en la cabeza. Se caracteriza por evidenciar una serie de secuelas que se presentan dependiendo de la zona afectada o su gravedad. De ahí la importancia de la logopedia para el daño cerebral adquirido, lo cual ayuda a contrarrestar las consecuencias del DCA. 

Este tratamiento tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida del paciente, devolviéndole al máximo su autonomía y funcionalidad. Por eso, sigue leyendo y descubre todo lo que hay detrás de este método tan efectivo. ¡Vamos!

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Se conoce como daño cerebral adquirido a aquellas lesiones sobrevenidas después del nacimiento. Esta afección se produce por un golpe, una lesión o una patología en la cabeza, por ejemplo:

  • Traumatismos o golpes: es uno de los factores más comunes para este daño cerebral. La cual puede ser ocasionada por penetración de objetos duros, aplastamiento o abertura del cráneo y cabeza.
  • ICTUS: consiste en un accidente cerebrovascular que ocurre cuando la arteria es bloqueada por un coágulo de sangre, impide el paso del oxígeno y provoca que las células se dañen o mueran.
  • Infección: las infecciones cerebrales como encefalitis o meningitis pueden dañar las células del cerebro, dificultando su capacidad de funcionar con normalidad.
  • Cirugía cerebral: como consecuencia de corte o extracción de fragmentos de tejidos cerebrales se puede producir un daño cerebral adquirido.

Según un informe realizado por FEDACE en España viven unas 420.000 personas con daño cerebral adquirido. Además, cada año se suman unos 104.701 casos nuevos, siendo el 65,03% de los sucesos en individuos mayores de 65 años.

Dicho problema suele dar paso a déficits temporales o permanentes de tipo conductual, sensorial, físico, cognitivo y psíquico. Por lo general, influye en la capacidad funcional y la calidad de vida de la persona afectada.

Algunas de las consecuencias de esta lesión cerebral son:

  • Alteraciones en la capacidad motora.
  • Desorden en la deglución.
  • Afectaciones en la memoria, el aprendizaje y la atención.
  • Alteración en el lenguaje y la comunicación.
  • Cambios en la personalidad y las emociones.

Daño cerebral adquirido.

¿Cómo ayuda la logopedia a tratar el daño cerebral adquirido?

El área de logopedia se especializa en toda la problemática asociada a daños cerebrales y enfermedades neurológicas. De este modo, se ayuda al paciente afectado a potenciar y conseguir progresos en la comunicación y la alimentación.

A través de distintos métodos, terapias y tratamientos se logra restablecer gradualmente las funciones. Dichos servicios pueden ser:

  • Rehabilitación del lenguaje y comunicación.
  • Recuperación de la voz y el habla.
  • Intervención orofacial motora y sensorial.
  • Estimulación magnética transcraneal.

Gracias a sus aportes la logopedia para el daño cerebral adquirido es uno de los mejores aliados de las personas con DCA. Además, las áreas del lenguaje que abarca son impresionante, algunos de ellas son:

Afasia

Es un trastorno que afecta la capacidad del lenguaje. La logopedia se encarga de dotar al paciente de funcionalidad y compresión. De esta forma, se logra devolver la normalidad del día a día a la persona afectada.

Disartrias

Consiste en la alteración del habla por una lesión del sistema nervioso central o periférico. El cual provoca parálisis, debilidad o incoordinación en la musculatura. Lo que a su vez compromete los mecanismos que participan en la producción del lenguaje. 

La logopedia para el daño cerebral adquirido también interviene en la postura, la fonación, el tono, la fuerza muscular, la respiración y la articulación.

Disfagia 

La logopedia también trabaja en los problemas relacionados con la disfagia, que es una alteración del sistema deglutorio. Lo que ayuda a evitar que la persona con traumatismo craneoencefálico se deshidrate o desnutre. 

Dentro de este ámbito la logopedia para el daño cerebral adquirido se encarga de:

  • Manejo de comida.
  • Dificultad para tragar líquidos (tragar en general).
  • Impedimento para masticar.
  • Rehabilitación de la deglución en personas con traqueotomía o ventilación.
  • Cambios sensoriales, por ejemplo, experimentar con la textura, la temperatura y el sabor.

Dicho tratamiento también se encarga de garantizar seguridad y eficacia durante la deglución vía oral.

Disfonía

Incluye cualquier alteración de las cuerdas vocales, sea por exceso o defecto de fuerza. Generalmente suelen provocar una sensación de voz ronca o débil, e incluso su ausencia total. Sin embargo, con la ayuda de la logopedia para el daño adquirido el especialista logra devolver la capacidad del habla.

Alteraciones en la lectura y escritura

Los trastornos del lenguaje son una de las consecuencias más comunes luego de una lesión cerebral. Puesto que es el cerebro quien se encarga de captar y transmitir las informaciones.

No obstante, la logopedia para el daño cerebral adquirido tiene el objetivo de valorar y trabajar en el ámbito del lenguaje escrito y la lectura. De tal modo, que el paciente alcance una increíble autonomía en la medida de sus posibilidades.

¡La atención de logopedia que estás buscando en Vocca!

La logopedia para el daño cerebral adquirido es vital, pues el lenguaje es lo que nos hace humanos. Además, una correcta alimentación es fundamental para la sobrevivencia. Incluso, estos problemas si no se tratan puede disminuir la autoestima de la persona afectada.

Ahora bien, la logopedia para el daño cerebral adquirido no solo trata al paciente, pues también se enfoca en sus familiares, cuidadores y su entorno. Dicha orientación se da de forma particular y ayuda a un progreso más eficiente y rápido.

En nuestra clínica Vocca de Alicante contamos con un equipo profesional de logopedas. Visítanos y que tu familiar o amigo disfrute de los beneficios de la logopedia para el daño cerebral adquirido. Así recuperará su completa vitalidad, algo que lo hará muy feliz a él y a ti también.

Evaluaciones Clínicas Y Diagnósticos

Y como un buen diagnóstico previo, conforma la base de toda intervención, en VOCCA llevamos a cabo la primera evaluación clínica específica del paciente sin ningún tipo de compromiso.

Reserva Online