Logopedia y Tratamiento de Trastorno del Espectro Autista

Se estima que en todo el mundo 1 de cada 160 niños padecen de TEA, aunque algunos estudios controlados han encontrado cifras mayores. Por esta razón, a continuación, descubrirás la función e importancia de la logopedia y trastorno del espectro autista. Así como los beneficios positivos que tiene en los más pequeños. De este modo, tu hijo podrá beneficiarse de un increíble tratamiento que cambiará su vida. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

También conocido como el trastorno del TEA se trata de una disfunción neurológica y de desarrollo crónica. El cual comienza desde una edad temprana de la niñez y persiste toda la vida. 

El trastorno del espectro autista, en la mayoría de los casos, provoca dificultades en la interacción social, en la comunicación y problemas conductuales muy significativos. También, puede incluir patrones de conductas muy repetitivos o restringidos.

En algunos niños estos patrones se perciben durante el primer año de vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos los síntomas de autistas suelen aparecer de los 18 a los 24 meses de edad.

Se le llama “trastorno espectro” porque existen un amplio abanico de síntomas o gravedad que difieren según cada persona. Aunque no se conoce con exactitud la causa, las investigaciones sugieren que los genes y los factores ambientales desempeñan un rol importante.

A pesar de que esta condición no tiene cura un tratamiento psicoterapéutico temprano, intensivo y profesional puede hacer una gran diferencia en la vida del pequeño.

La importancia de la intervención temprana en los niños con autismo

Durante los primeros años de vida los niños tienen su plasticidad neuronal al máximo y, por ende, una alta capacidad para aprender. Una intervención temprana es la mejor forma de maximizar las capacidades del niño y lo ayudará a desarrollar nuevas habilidades. 

Cuanto más pronto se trate al pequeño mayores serán las probabilidades de que tenga efectos positivos en sus síntomas y conducta. Los distintos medicamentos y terapias, tal como la terapia ocupacional, ayudan a que el niño mejore su desarrollo motor, la coordinación y el equilibrio. 

Del mismo modo, un tratamiento a tiempo le enseña a estos pequeños a caminar, hablar e interactuar con otras personas. Los beneficios que consiga desde muy pequeño lo acompañarán por siempre, facilitando la vida a gran escala en un futuro.

Además, estas intervenciones también apoyan y educan a las familias, ya que son una pieza clave en la vida del niño. La información y asesoramiento les enseñan a manejar las necesidades especiales de su pequeño de forma correcta, favoreciendo de esa manera su desarrollo.

Beneficios del tratamiento logopédico del Trastorno del Espectro Autista

La logopedia y el autismo están muy relacionados, puesto que el objetivo de esta terapia es promover el bienestar del niño y el de su familia.

Cabe resaltar que la logopedia es la encargada de intervenir en la mejora de las destrezas comunicativas y lingüísticas. Lo cual ayuda a desarrollar habilidades naturales, como por ejemplo la lectura, la escritura y las capacidades individuales. 

Por esa razón, la logopedia para el trastorno del espectro autista es uno de los mejores tratamientos debido a sus significativos aportes. Algunos de los beneficios que el niño conseguirá gracias a esta terapia son los siguientes:

  • Establece sistemas de comunicación a fin de que el niño pueda tener la posibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos o emociones.
  • Potencia su comunicación social para que pueda iniciar conversaciones con otras personas por sí solo.
  • Lo ayuda a comprender la comunicación no verbal. Aprenderá a conocer las intenciones de los demás mediante sus expresiones faciales o tono de voz.
  • Sabrá qué palabras de la comunicación verbal utilizar según el momento o situación, que sin la logopedia y trastorno del espectro autista le resultaría difícil.
  • Mejora su producción de palabras.
  • Podrá jugar, interactuar, intercambiar ideas y disfrutar de la comunicación con otros individuos.
  • Perfecciona la articulación y mejora la prosodia.
  • Lo ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje académico.
  • Aumenta su funcionalidad y autonomía.

Eso no es todo, pues la logopedia para el trastorno del espectro autista también interfiere en la alimentación de los pequeños. Se calcula que el 90% de las personas con TEA tienen desórdenes alimenticios que el logopeda mejora a través de técnicas especializadas. 

Así que con un tratamiento de logopedia se reducen las consecuencias ocasionadas por las alteraciones en la sensibilidad oral. De esta forma, se logra establecer una nutrición adecuada con la finalidad de que el niño tenga buena salud.

Tratamiento del Trastorno Autista en Alicante

En nuestra clínica Vocca de Alicante contamos con expertos en logopedia y tratamiento del trastorno del espectro autista. Con sus amplios conocimientos y la ayuda de otros profesionales, como psicólogos y psicopedagogos, tratan de la mejor forma el autismo y la discapacidad intelectual.

Dicho especialista realiza una completa evaluación del pequeño para definir sus capacidades o necesidades. Luego en función de ellas procede a establecer objetivos de intervención a corto, medio y largo plazo. Los cuales se irán adaptando en el transcurso del tiempo según la evolución y el desarrollo personal del niño.

Algunos de los problemas que el logopeda trata durante las sesiones de logopedia y para el trastorno del espectro autista son los siguientes:

  • Ausencia total del lenguaje expresivo.
  • Alteraciones de la prosodia, el ritmo y la fluidez del habla.
  • Emisiones de sonidos sin ningún sentido.
  • Limitaciones del vocabulario expresivo y receptivo.
  • Problemas para seguir órdenes, incluso las sencillas.
  • Ausencia de la comunicación.
  • Escasa atención al lenguaje.
  • Dificultades para señalar o pedir objetos utilizando los gestos.

Recuerda que la comunicación es una parte fundamental en todas las personas. Por lo que el tratamiento del trastorno del espectro autista es necesario para que el niño también pueda disfrutar de su entorno.

Así que no esperes más, nunca es tarde para que el niño asista a las terapias de logopedia. Ofrecerle la oportunidad a tu pequeño de ser funcional y tener autonomía propia, esto aumentará su autoestima, pues se sentirá autosuficiente. Lo que le será muy útil en un futuro, especialmente cuando sea adulto.

Pide tu cita y visita nuestra clínica de Alicante. Las terapias de logopedia para el trastorno del espectro autista te ayudarán a mejorar al máximo la vida de tu hijo. ¡Te esperamos!

Reserva Online