Problemas neuromusculares y los beneficios de la logopedia

Los problemas neuromusculares son cada vez más comunes en el mundo y España no es una excepción. Cada año cientos de personas se suman a la lista de afectados por enfermedades neuromusculares, esto se debe a diversas enfermedades y patologías neurológicas de origen hereditario.

Sin embargo, en este post encontrarás uno de los tratamientos más efectivos, la logopedia. La cual tiene el poder de mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, te invitamos a seguir leyendo y descubrir todo sobre este fantástico tratamiento que puede cambiar vidas.

¿Qué son las enfermedades neuromusculares?

Las enfermedades neuromusculares son problemas neurológicos que afectan directamente a la unidad motora. Por lo general, las enfermedades neuromusculares se caracterizan por afectar los nervios responsables de los movimientos involuntarios.

Estos problemas neuromusculares suelen tener una naturaleza progresiva. Además, dichas enfermedades afectan el sistema neuromuscular y pueden causar problemas en los siguientes lugares:

  • En los nervios encargados de controlar los músculos.
  • Directamente en los músculos.
  • En la comunicación entre los músculos y los nervios.

Las características principales de las enfermedades neuromusculares son la carencia de fuerza muscular, la atrofia, los espasmos, las contracciones y el dolor. Igualmente, generan discapacidad, cargas psicosociales y pérdida de la autonomía personal. También, están implicados problemas relacionados con la nutrición, la respiración y la función cardíaca.

problemas neuromusculares que es

Aunque estas patologías pueden aparecer en cualquier momento de la vida, lo más común es que se desarrollen o aparezcan durante la infancia. Actualmente se desconoce el origen exacto de los problemas neuromusculares, pero si se clasifican en dos grupos: adquiridas o genéticas.

Por otra parte, los principales tipos de enfermedades neuromusculares más conocidos son:

  • Distrofias musculares.
  • Parálisis periódicas familiares.
  • Enfermedades de la unión neuromuscular.
  • Miopatías musculares.
  • Distrofia miotónica de Steinert.
  • Enfermedades musculares inflamatorias.
  • Miotonías congénitas.
  • Miositis osificante progresiva.
  • Amiotrofias espinales.
  • Neuropatías hereditarias sensitivo-motoras.
  • Miopatías distales.

¿Qué síntomas tienen los problemas neuromusculares?

Los síntomas más comunes que se presentan al padecer problemas neuromusculares son:

Disminución del tono muscular

La disminución del tono muscular también es conocida como hipotonía. Estos términos se refieren a la elasticidad excesiva del músculo y su consistencia es blanda. Las articulaciones no se encuentran bien fijas, aún con los músculos contraídos, por lo que al moverlos se siente flacidez.

Este síndrome también se caracteriza por la presencia de posturas anormales o poco habituales. Pese a todo, aunque lo común es ver esta situación en los niños, de igual forma puede presentarse en adultos.

Calambres constantes

Los calambres son contracciones repetitivas e involuntarias de los músculos. Los cuales en ocasiones pueden causar dolor intenso. 

En oportunidades es posible observar o sentir un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel y pueden llegar a imposibilitar temporalmente el músculo afectado. Estos se ven relacionados con debilidad muscular, hinchazón, enrojecimiento y cambios en la piel de la musculatura.

Dolores o alteraciones en la sensibilidad de la piel

Los dolores o las alteraciones en la sensibilidad de la piel en ocasiones pueden resultar ser muy incómodos. Por ejemplo se presentan con sensación de hormigueo, entumecimiento, picazón y ardor en cualquier parte del cuerpo.

Miotonía

Es un trastorno que no permite la relajación de los músculos, causando en ocasiones rigidez. Esta es una patología congénita, así que está presente desde el nacimiento.

Además, se caracteriza por la debilidad, la torpeza y la rigidez presente, incluso, después de un periodo de reposo. La miotonía, a diferencia de otros trastornos musculares, no produce debilitamiento o atrofia de los músculos.

Pseudohipertrofia

La pseudohipertrofia es un tipo de atrofia que va acompañado de un aumento en el volumen de los tejidos intersticiales. Generalmente, es un problema que se desarrolla durante los primeros años de vida. Además, suele afectar a los músculos de las extremidades, las manos, los pies, la cintura y el tronco.

En vista de todo lo tratado es importante que comprendas que los síntomas de los problemas neuromusculares pueden aparecer en distintas edades. Incluso, podrían manifestarse en cierto periodo, pero exhibirse años más tarde. Asimismo, varían según cada persona y la gravedad de sus trastornos.

beneficios logopeda neuromuscular

¿Cómo beneficia la logopedia en las enfermedades neuromusculares?

La logopedia es una disciplina dinámica que se ocupa en la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de diversas patologías y trastornos. En especial de aquellas que afectan la comunicación, el habla, el lenguaje, la voz, la audición y otras funciones orales, tales como la deglución.

Utilizar la logopedia para problemas neuromusculares es una de las mejores decisiones, ya que consigue restablecer la autonomía del paciente, así como el control de sus funciones diarias y comunes., mejorando su calidad de vida.

Aunque no cura directamente los problemas neuromusculares el tratamiento con logopeda si interviene para reducir el impacto, lo que a su vez retrasa el deterioro de las funciones.

Por si fuera poco, el logopeda se encarga de potenciar las funciones que aún se conservan y restablecer las pérdidas. Por ejemplo, en el ámbito de la musculatura facial ayuda a la voz, la deglución, el habla y la masticación. Además,  contribuye a un buen patrón respiratorio y una adecuada coordinación fono-respiratoria.

Del mismo modo, se logra implementar la comunicatividad y el lenguaje en los pacientes con problemas de habla. Para eso utilizan Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

Es digno de mención, que cada uno de los ejercicios y técnicas de reeducación utilizados tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona que padece problemas neuromusculares. Ya que dependiendo de la gravedad del paciente éste podrá beber, tragar y respirar de forma segura.

Además, los logopedas intervienen en cualquier etapa de la vida, desde la infanto-juvenil hasta la etapa adulta y la tercera edad. Por lo tanto, todos pueden disfrutar de sus servicios y así combatir las consecuencias de diversas patologías.

¿Qué tratamientos se utilizan para tratar trastornos neuromusculares?

Ahora bien, existen otros tratamientos que en complemento con la logopedia pueden aliviar los síntomas de los problemas neuromusculares. Evitando así complicaciones futuras. 

Sin embargo, debes saber que existen diversas enfermedades neuromusculares y cada una de ellas posee un diagnóstico distinto. Es por eso que los tratamientos en ocasiones no son los mismos para todas las personas.

No obstante, las rehabilitaciones más utilizadas con los individuos que padecen problemas neuromusculares son:

  • Actividad aeróbica: busca mantener o mejorar la fuerza de los músculos.
  • Favorecimiento del desarrollo pulmonar y torácico para prevenir las dificultades originadas por la debilidad muscular.
  • Tratamientos enfocados en la independencia de la vida diaria.
  • Utilización de vendaje neuromuscular: este, al igual que la logopedia, logra estimular los músculos, da movilidad y alivia el dolor.

Aunque es cierto que los problemas neuromusculares no tienen cura estos trastornos ya no deben ser un impedimento para disfrutar de la vida. Puesto que la logopedia ofrece excelentes beneficios que cambian por completo la vida de la persona afectada, pero también la de su familia y la de su círculo de amistades.

Visita a un logopeda y combate los síntomas de los problemas neuromusculares con el apoyo de los mejores profesionales.

Evaluaciones Clínicas Y Diagnósticos

Y como un buen diagnóstico previo, conforma la base de toda intervención, en VOCCA llevamos a cabo la primera evaluación clínica específica del paciente sin ningún tipo de compromiso.

Reserva Online